Contador de visitas

Billet d'avion

lunes, 28 de febrero de 2011

La Democracia Ateniense.

El término "democracia" significa el poder del pueblo. Atenas fue la primera polis que utilizó este sistema político para gobernarse a sí misma. Tras ella, otras ciudades griegas establecieron sus propias democracias, pero ninguna fue tan potente o estable que la de Atenas.
El triunfo de la democracia fue posible gracias a Pericles.
El mayor líder democrático fue Pericles, que fomentó el desarrollo social de la ciudad. Fomentó las construcciones civiles: reconstruyó el Acrópolis y construyó dentro de este recinto sagrado el PARTENÓN, edificio que quería representar la hegemonía del poder atenienese frente a las otras polis.

 Después de su muerte, la democracia ateniense fue brevemente interrumpida dos veces por una revolución oligárquica hacia el final de la Guerra del Peloponeso. Las instituciones atenienses revivieron más tarde, pero es discutible que se tratara de una verdadera democracia.

lunes, 21 de febrero de 2011

Viviendas en Roma.

La casa básica romana era la más pobre, habitual y antigua de las constucciones utilizadas para vivir en el mundo romano.Al principio eran de planta circular y cubierta vegetal. Más tarde fueron de planta rectangular, hechas de piedra, con estructura de madera y matuvieron su cubierta vegetal.
http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_urbano.html

Casas de los patricios.
Vivían en villae, con grandes jardines con fuentes, hermosas vistas y muy lujosas. Sus barrios eran tranquilos, limpios y ricos.


Casas de los plebeyos.
Vivían en:
Domus: eran viviendas de un solo piso, rectangulares, con habitaciones destinadas a un solo uso (comedor, dormitorio, etc.) El atrium era el núcleo de la casa, un patio con una abertura en el techo (comluvium) para dejar pasar la luz, el aire y la lluvia. El agua de esta última se almacenaba en una pila llamada impluvium, donde iba a parar.

Insulae: se crearon por la superpoblación, pues eran edificos de varios pisos con numerosos balcones. Sin agua corriente y de mala calidad. Los numerosos incendios que se producían por las lámparas de aceite hacían que los pisos más altos fuesen los más baratos por ser los más difíciles de evacuar.

Los negocios estaban abajo y los mercantes vivían arriba.
                                                 DOMUS ROMANA


Monte Palatino.
Forma parte de la llamada Roma Quadrata. Es la parte más céntrica de las siete colonias de Roma, y una de las partes más antiguas de la ciudad. Queda entre el Foro Romano y el Circo Máximo. En ella está el orígen etimológico de la palabra "palacio" en muchas lenguas.
Mitología: según la mitología romana, allí se encontraba la cueva, conocida como lupercal, donde la loba, luperca, amamantó a Rómulo y Remo hasta que fueron encontrados.

Monte Aventino.
Es una de las siete colonias sobre las que se formó Roma. Fue un punto estratégico en el control del comercio del río Tíber.
Según la tradición, en uno de los conflictos entre patricios y plebeyos, estos últimos se fueron al Aventino y amenazaron con formar una nueva ciudad. Ante estas amenazas, los patricios cedieron ante los deseos de los plebeyos.

Atenas, ayer y hoy, capital de toda Grecia.

Atenas es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más importante del país. Esta célebre ciudad fue cuna de la primera democracia formal de las que se tiene constancia y la cuna de la cultura occidental. Ciudad que no te puedes perder ya que posee unos de los mejores conjuntos arqueológicos urbanos del mundo.


La sociedad en Atenas y Esparta

Tanto la sociedad ateniense como la espartana estaban divididas en diferentes clases sociales.  
En Atenas:
-Los ciudadanos: Eran los únicos que podían poseer tierras, y dedicarse a los asuntos de la Polis: Para los griegos, la verdadera ocupación del ciudadano era participar en la política de la ciudad.
-Los metecos: Eran los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias cívicas y religiosas. Tenían en sus manos la mayor parte del comercio marítimo, la banca y la producción mercantil.
-Los esclavos: Estaban en el último peldaño social, eran propiedad de otras personas, carecían de libertad. El esclavo no tenía derecho sobre su persona y estaba obligado a trabajar contra su voluntad.


 

En Esparta:
-Los periecos: Eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a los invasores Dorios y, por lo tanto, no fueron sometidos por la fuerza. Podían vivir en libertad en sus tierras, pero carecían de derechos políticos.
-Los Iloras: Descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a los invasores Dorios. Estaban obligados a servir a los ciudadanos; El Estado los distribuía entre los iguales para que trabajaran sus tierras.

jueves, 3 de febrero de 2011

Las clases sociales romanas durante su monarquía.

En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: Los libres y los no libres(esclavos).
Los ciudadanos libres se dividían en privilegiados(patricios) y en no privilegiados.
Los no privilegiados podían ser independientes(plebeyos) o dependientes(clientes y libertos).



-Patricios: Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes.
Los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos, probablemente en gran número.
-Clientes: Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley y lo dejaba participar en las ceremonias religiosas a cambio de que éste  lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara.
-Plebeyos: Constituyen la mayor parte de la población, compuesta también por extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus patronos. Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.
-Esclavos: Es el destino normal para los presos de guerra. Legalmente, carecía de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma.