Contador de visitas

Billet d'avion

lunes, 21 de febrero de 2011

La sociedad en Atenas y Esparta

Tanto la sociedad ateniense como la espartana estaban divididas en diferentes clases sociales.  
En Atenas:
-Los ciudadanos: Eran los únicos que podían poseer tierras, y dedicarse a los asuntos de la Polis: Para los griegos, la verdadera ocupación del ciudadano era participar en la política de la ciudad.
-Los metecos: Eran los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podían participar en ceremonias cívicas y religiosas. Tenían en sus manos la mayor parte del comercio marítimo, la banca y la producción mercantil.
-Los esclavos: Estaban en el último peldaño social, eran propiedad de otras personas, carecían de libertad. El esclavo no tenía derecho sobre su persona y estaba obligado a trabajar contra su voluntad.


 

En Esparta:
-Los periecos: Eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a los invasores Dorios y, por lo tanto, no fueron sometidos por la fuerza. Podían vivir en libertad en sus tierras, pero carecían de derechos políticos.
-Los Iloras: Descendientes de los miembros de las comunidades campesinas que no opusieron resistencia a los invasores Dorios. Estaban obligados a servir a los ciudadanos; El Estado los distribuía entre los iguales para que trabajaran sus tierras.

1 comentario: