Contador de visitas

Billet d'avion

domingo, 13 de marzo de 2011

ESPARTACO

ESPARTACO:


Espartaco era un esclavo tracio que dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico, esto ocurrió entre los años 73 a. C. y 71 a. C.

En el año 73 a. C., durante su permanencia en esta escuela, Espartaco llevó a cabo una rebelióncon el fin de escapar con uno compañeros. Unos 74 hombres, encabezados por Espartaco, Crixo y Enomao que eran de origen galo. Huyeron de la ciudad armados con todo lo que encontraron. Por el camino se encontraron con un convoy que transportaba armas de gladiadores y se apoderaron de él.
Al tener conocimiento del motín, los romanos enviaron desde Capua que era una pequeña brigada de soldados, que fue derrotada. Los esclavos sustituyeron sus armas de gladiadores con verdaderas armaduras romanas. En consecuencia, los romanos se alarmaron y enviaron una unidad de 3.000 hombres al mando de Claudio Glabro.
Contrario a la doctrina militar romana, y menospreciando completamente a los esclavos, Claudio Glabro estableció su campamento al pie de la montaña. Espartaco hizo descender a sus hombres por la parte más escarpada del volcán, atados por cuerdas a la cepa de una vid silvestre, cayendo por sorpresa sobre los soldados romanos, causándoles numerosas bajas y obligando a los supervivientes a darse a la fuga desordenadamente, dejando el campamento en manos de los esclavos. Era la primera gran victoria de Espartaco, la Batalla del Vesubio









sábado, 12 de marzo de 2011

METECOS EN ATENAS

ATENAS: METECOS


El término meteco significaba extranjero en la grecia antigua. La palabra no tenía el significado que tiene hoy día. Etimológicamente, la palabra, atestiguada a partir del siglo IV. a.C. viene del griego μετοίκος metoikos, de meta, «cambio», y oἶκος oikos, «casa». La forma en el masculino singular nominativo es metikos. Meteco es aquel que ha cambiado de residencia.



Los metecos pagaban impuestos especiales y no podían tener una casa en propiedad y no podían participar en las decisiones políticas. Por tanto, carecían de derechos políticos, pero estaban obligados a cumplir sus obligaciones según su riqueza. Se dedicaban a actividades económicas como comerciantes, artesanos...

LOS ESCLAVOS EN ROMA

                   LOS ESCLAVOS EN ROMA


El esclavo era considerado un ser inferior sobre el que mandaba otro. El destino de los esclavos era servirles a sus amos. Los esclavos formaban parte de la familia y, por lo tanto, se les “quería” y se les castigaba. No había reglas para tratar a un esclavo porque éste no tenía derechos y estaba sometido al poder de su dueño.

Los esclavos servían para muy diversos fines. Hubo esclavos que eran funcionarios porque su dueño era el Emperador. Incluso hubo esclavos que tenían más bienes e influencia que otros hombres libres. Había esclavos que tenían profesiones como arquitecto, maestro de gramática, cantor, comediante. En el otro extremo, había esclavos que eran campesinos artesanos. Entre las clases altas, cada familia tenía decenas de esclavos sirvientes y las familias de clase media contaban con dos o tres esclavos.

Los hijos de una esclava  eran propiedad del amo y éste podía decidir si se quedaba con el bebé, lo regalaba o lo mataba. A muchos esclavos se les colocaban collares de bronce donde se indicaba a quién pertenecían.
Un esclavo podía obtener su libertad si su amo se la otorgaba, entonces se transformaba en un liberto.

miércoles, 9 de marzo de 2011

LAS CLASES SOCIALES EN ATENAS

Atenas fue una de las primeras democracias.





La democracia ateniense sólo afectaba a los ciudadanos, los ciudadanos no eran los más numerosos de la población. Era muy difícil ser ciudadano: sólo ostentaban este rango los nacidos de madre y padre atenienses. El mismo Pericles dispuso leyes limitativas impidiendo ser ciudadano a quien no fuera hijo de padre y madre atenienses, con lo que paradójicamente su propio hijo, que tuvo con su compañera Aspasia, fue extranjero en su propia ciudad.
Solo 40.000 personas eran ciudadanos en el s.V a.C. incluidos esposas e hijos, sobre una población algo mayor de 300.000 habitantes. La mayoría de los ciudadanos eran pequeños propietarios de tierras, jornaleros y artesanos.
También encontramos un grupo muy activo con derechos de ciudadanía limitados: los metecos o extranjeros.



Eran libres y generalmente griegos nacidos en otras ciudades, que preferentemente se dedicaban al comercio y a la industria y vivían sobre todo en El Pireo. Eran unos 70.000 personas. Entre ellos estaban los grandes importadores y exportadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres, aunque también los había de profesiones liberales o intelectuales como filósofo Aristóteles. No podían votar ni participar en las instituciones del estado.

jueves, 3 de marzo de 2011

Las bodas romanas.

Las mujeres tenían por costumbre contraer matrimonio a edad muy temprana.Una ceremonia previa a la boda eran los Esponsales. En ella se reunían las familias de los futuros esposos, se hacía la promesa de contraer matrimonio y el novio le entregaba a la novia un anillo.


La ceremonia de la boda consistía en el enlace. Hasta ese momento la noviaestaba sometida a las potestas del padre, era entonces cuando pasaba al poder del marido. La mujer así se convertiría en mater familias.

En cuanto a los tipos de celebración existían:
-Confarreatio: celebrada ante el Pontifex Maximus y el Flamen Dialis. El nombre de la ceremonia se debe a la torta nuocial de espelta que ofrecían los contrayentes al dios Júpiter. El efecto jurídico de este matrimonio es que era indisoluble.
-Coemptio: era de uso más extendido y consistía en la simulación de la compra de la novia.

-Usus: de forma muy sencilla, consistía en una mera declaración de voluntad de ambos contrayentes y la convivencia durante un año.

Normalmente la boda iba seguida de la Fiesta de celebración nupcial. El día anterior de la boda, la novia se despojaba de aquellos adimentos propios de su juventud y los juguetes se los ofrecía a los Dioses. Toda una costumbre y simbología que denotaba el paso de un estatus a otro.


A continuación tenía lugar el Banquete en casa de la novia.
Otro momento muy caraterístico era la conducción de la novia a casa del novio en brazos de este. Naturalmente esta conducción era un aunténtico cortejo iluminado con antorchas y con la asistencia de músicos. La tradición de que se llevara a la novia en brazos del novio era para que no tropezara al entrar en la casa nueva, lo que se interpretaba como un símbolo de mal augurio.

Los sacrificios a los penales y lares tenían lugar al día siguiente de la celebración del matrimonio y en este momento la esposa recibía regalos del marido y la familia.

Fiestas Romanas.

Los romanos llamaban feriae a las fiestas. La asistencia era pública pero no obligatoria. Todos los trabajos y procesamientos se interrumpían, además de que se debían evitar las pendencias y peleas entre particulares. Los esclavos hacían sus labores y también algunos animales, excepto los equinos.
Las fiestas tenían, por lo general, un gran carácter religioso. Se organizaban tumultosas procesiones en las que los protagonistas llevaban máscaras que representaban a los genios de la Tierra y la fecundidad. Se cree que estos cortejos dieron lugar a la creación del teatro. Algunas de estas manifestaciones fueron prohibidas por el Senado a partir de 186 a.C., pero las sectas místicas y el pueblo conservaron la tradición hasta bien entrada la época imperial.
 
Feriae latino era una fiesta anual, que se celebraba en el monte Albano. Era móvil y la fecha la fijaban cada año los cónsules entrantes, durante la reunión que el Senado convocaba en el templo de Júpiter Óptimo Máximo. El dios festajado era Júpiter Latiaro.
 
 
 

La ropa.

















Hombres.
La vestimenta de los hombres era bastante simple. La prenda básica era la túnica: casi siempre sin magas y ceñida a la cintura, llegaba hasta las rodillas o la pantorrilla y se adornaba con una franja púrpura, llamada clavus, ancha para los senadores y más estrecha para los équites. La túnica se complementaba con la toga, un amplio manto de lana blanca que envolvía el cuerpo dejando libre el brazo derecho.Hasta los 16 años, los jóvenes llevaban la toga praetexta -caracterizada por una franja púrpura- y al llegar a la mayoría de edad se cambiaba por la toga virilis, de color blanco, que vestían por primera vez en la ceremonia especial en la que estaba presente toda la familia.   




Mujeres.
Las mujeres, en cambio, sobre la túnica llevaban una stola, una prenda de mangas cortas, sujeta a la cintura por un cinturón y con sus pliegues cuidadosamente dispuestos para obtener un efecto elegante.Al salir de casa se ponían un manto llamado palla, con el que también podían cubrirse la cabeza.

En cuanto al calzado, era igual en ambos sexos, usaban los calcei, semejantes a los botines.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La esclavitud en Grecia y Roma.

EN GRECIA:
La esclavitud en la antigua Grecia fue un componente esencial en el desarrollo económico y social del mundo griego de la antigüedad y estuvo vigente a lo largo de su historia. Los griegos consideraron la esclavitud no sólo como una realidad indispensable, sino también como un hecho natural. La mayoría de los escritores antiguos entendían que la esclavitud no era tan sólo un fenómeno natural, sino también necesario.
Orígenes:
Se pueden distinguir dos categorías jurídicas: los esclavos "simples" y los "esclavos del dios", que probablemente era Poseidón. Los esclavos del dios siempre se mencionaban por su nombre y por el lugar de origen, y su condición jurídica era similar a la de hombres libres. La naturaleza y el origen de su vínculo con la divinidad no quedaba clara.Algunos de ellos, fueron reducidos a la esclavitud probablemente por piratas.
EN ROMA:
La esclavitud en la Roma Antigua constituía una de las características de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del Imperio romano y su dominio sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad.
Orígenes:
La mayoría de los esclavos en la antigua Roma se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra.
Los esclavos eran propiedad absoluta de su dueño. Carecían de personalidad jurídica, de propiedad y hasta de familia propia, porque su matrimonio, aún conseguido con el permiso del amo, se consideraba un simple concubinato, y los hijos eran propiedad del amo. Los esclavos domésticos eran recibidos con una ceremonia, y se les purificaba echándole agua sobre su cabeza.

Los Baños.



"Se debe procurar que los baños de hombres y mujeres estén juntos para que el horno y calderas subterráneas puedan ser comunes" (autor romano)
Este apunte sobre la manera de aprovechar una misma instalación para los dos baños prueba cómo, a pesar de que en algunos momentos serán frecuentes los baños comunes de hombres y mujeres, la norma era que los baños de ambos constituyeran edificios distintos, aunque contiguos.



Fijándonos en una costumbre muy romana, la de los baños, hay que aclarar varios apartados:

1.-Separación de sexos.
Parece ser que la severidad de las costumbres impedían que el hijo que hubiera alcanzado la pubertad se bañara con su padre y que el yerno se bañara con su suegro, y por supuesto, que hombres y mujeres lo hicieran juntos. Sin embargo, esta rigidez duraría poco, puesto que ya Catón acusaba a la influencia de las costumbres griegas el que fuera habitual que los hombres aparecieran desnudos delante de otros hombre, e incluso, de las mujeres.
Esto último se refería a los baños que tomaban al aire libre en el Tíber, puesto que en  tiempos de Catón los baños de hombres y mujeres ya estaban rigurosamente separados. Separación que se hacía mediante edificios colindantes, unidos con los caldaria (zona de agua caliente) pared con pared para aprovechar el calor y la temperatura del agua. Y además parece ser que en Grecia desde los siglos VI y V a.C. había ya baños públicos eclusivos para las mujeres.
No obstante, durante el Imperio, sí se dieron los baños comunes a los dos sexos, llamados communia. Teniendo esto en cuenta, debemos suponer una relajación en las costumbres más tradicionales hasta que el emperador Adriano volvió a separar los baños por sexos.



2.-Separación de las clases sociales.
Algunos estudiosos aseguran que le gustaría conocer para quiénes fueron construidos los baños
públicos y los gimnasios y a quiénes eran accesibles, opinando que es difícil suponer que no
estuvieran abiertos a todo el mundo. No obstante, sabemos que en Grecia,
había algunos baños y gimnasios privados para disfrute de los ricos, mientras que la comunidad
construía palestras y baños públicos a los que acudían las gentes del pueblo, en general,
pero no los ricos. En Roma parece que no fue así. "El emperador Adriano, a quien gustaba bañarse
con la multitud del pueblo, advirtió un día a su lado a un viejo soldado que, no teniendo strigilis
(artilugio para quitar la impureza de la piel), lo suplía frotando su espalda contra la pared. Adriano,
que lo había conocido en medio de los campos, le pregunta por qué actuaba así. -Es, le respondió el
viejo, porque no tengo el medio de comprar un strigilis". El emperador inmediatamente le dio el
suyo y, además, lo gratificó con una pensión (...)". Esto supone que en un momento de la historia de
Roma los baños eran utilizados por todos lo miembro de la sociedad sin distinción de clases.
Parece ser que la severidad de las costumbres republicanas impedía que el hijo que hubiera
alcanzado la pubertad se bañara con su padre y que el yerno se bañara con su suegro y, por
supuesto, que hombres y mujeres lo hicieran juntos. Sin embargo, esta rigidez duraría poco, puesto
que ya Catón acusaba a la influencia de las costumbres griegas el que fuera habitual que los
hombres aparecieran desnudos no sólo delante de otros, sino, incluso también, delante de mujeres.
Esto último se referiría probablemente a los baños que tomaban al aire libre en el Tíber,
puesto que en tiempos de Catón (siglo II a.c.), los baños de hombres y mujeres ya estaban
rigurosamente separados.


3.-La vestimenta femenina en los baños.
Se bañaban con un sostén y una braga, parecido al bikini de hoy en día. Calentaban con ejercicios antes de pasar por distintas fases de baño. Estos lugares a parte de ser una sala donde reunirse para hablar, hacer actividades deportivas, usarse como sala de lectura... disponían de instalaciones suficientes para la higiene.



 

 

MUJERES EN LA ANTIGÜEDAD

Mujeres en la Antigüedad.
FOTO

Las mujeres, por muy hijas y esposas de ciudadanos que fueran, no podían intervenir en los organismos públicos ni votar. Las vidas de mujer variaban enormemente según su puesto en la sociedad.
Las mujeres de un nivel adinerado de la sociedad delegaban las tareas cotidianas en los esclavos. Estos ayudaban a todo lo que sus amas querían: lavar pies y manos, dar masajes con aceites olfateados, pasar horas poniendo su pelo en rizos... Las mujeres adineradas gastaban gran parte de su día.
FOTO
La mujer rica permanecía en casa recluída en el gineceo y no participaba en fiestas, banquetes o actos públicos. Pero la inmensa mayoría trabajaba, aunque pocos eran los trabajos, en comparación con los hombres, a que podían dedicarse (vendedoras, nodrizas, comadronas...).
FOTO
Un caso aparte constituían las bailarinas, músicas y prostitutas, mal consideradas, pero con un grado superior de libertad al común de las mujeres. En la sociedad griega también existían las hetairas, generalmente extranjeras: eran las únicas mujeres cultas que participaban en los banquetes con los hombres. Eran intelectuales y artistas formadas en diversas artes que les permitía discutir con ellos… Mal vistas en general por las "virtuosas", muchas de ellas llegaron a alcanzar merecida fama. Una de la más conocida de la Antigüedad fue Aspasia de Mileto, compañera de Pericles durante muchos años, famosa por su inteligencia y belleza.