Las mujeres tenían por costumbre contraer matrimonio a edad muy temprana.Una ceremonia previa a la boda eran los Esponsales. En ella se reunían las familias de los futuros esposos, se hacía la promesa de contraer matrimonio y el novio le entregaba a la novia un anillo.
La ceremonia de la boda consistía en el enlace. Hasta ese momento la noviaestaba sometida a las potestas del padre, era entonces cuando pasaba al poder del marido. La mujer así se convertiría en mater familias.
En cuanto a los tipos de celebración existían:
-Confarreatio: celebrada ante el Pontifex Maximus y el Flamen Dialis. El nombre de la ceremonia se debe a la torta nuocial de espelta que ofrecían los contrayentes al dios Júpiter. El efecto jurídico de este matrimonio es que era indisoluble.
-Coemptio: era de uso más extendido y consistía en la simulación de la compra de la novia.
-Usus: de forma muy sencilla, consistía en una mera declaración de voluntad de ambos contrayentes y la convivencia durante un año.
Normalmente la boda iba seguida de la Fiesta de celebración nupcial. El día anterior de la boda, la novia se despojaba de aquellos adimentos propios de su juventud y los juguetes se los ofrecía a los Dioses. Toda una costumbre y simbología que denotaba el paso de un estatus a otro.
A continuación tenía lugar el Banquete en casa de la novia.
Otro momento muy caraterístico era la conducción de la novia a casa del novio en brazos de este. Naturalmente esta conducción era un aunténtico cortejo iluminado con antorchas y con la asistencia de músicos. La tradición de que se llevara a la novia en brazos del novio era para que no tropezara al entrar en la casa nueva, lo que se interpretaba como un símbolo de mal augurio.
Los sacrificios a los penales y lares tenían lugar al día siguiente de la celebración del matrimonio y en este momento la esposa recibía regalos del marido y la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario